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domingo, 15 de febrero de 2009

MARKETING POLÍTICO.





Las estrategias básicas en las campañas políticas del 2009.



Por: Manolo López Santacruz.



Exactamente quedan 177 días para la jornada electoral (al 8 de enero). Los posibles candidatos ya deben de estar trabajando en la construcción de su campaña política. Es oportuno reflexionar entonces sobre las estrategias que deberán de atender en una nueva realidad electoral.



Cada elección el enfoque de las campañas debe cambiar. Las estrategias que anteriormente funcionaron quizá hoy no sean efectivas. El mercado cambia, hay nuevos electores, las personas tienen diferentes intereses, una nueva ley electoral, nuevos medios y sobre todo vivimos en una información constante sobre la crisis. Existe una desesperanza y las personas cada día quieren respuestas más precisas a su problemática actual. La población está informada y politizada. Existe una saturación del aspecto “política” partidista que genera desconfianza.



Los equipos de campaña deben de elaborar una campaña estratégica, más que mediática. El saturar los medios con la imagen del candidato ya no será la mejor estrategia. La campaña debe ser un modelo de estrategia para ganar una elección. Sincronizado. Oportuno. Directo.
Un ejemplo de las nuevas campañas es la que realizó Obama en EUA. Veamos algunos puntos que logran identificarse en el triunfo del candidato.



1.- El protagonista es el Candidato. El resto le ayuda y colabora, con sus propuestas, sometidos a un esquema organizacional eficiente y horizontal. El candidato es un producto, pero es la cabeza del proyecto. Tienen una meta clara a donde ir.2.- Un Director de Campaña necesita un staff con experiencia para poder desarrollar eficientemente su labor. Las decisiones cuando se toman, se toman. Nadie puede cuestionarlas, ni tampoco nadie puede revertirlas. Ya no se valdrá colocar a personas solo por su lealtad o compadrazgo. Se necesitan personas con experiencia administrativa, política, de planeación, medios,marketing.



La falta de personal con preparación calificada puede llevar al fracaso a las nuevas campañas.3.- La prioridad no es la inversión en publicidad. La prioridad es mantener y sostener el ejército de mujeres y hombres que buscan los votos y los llevan a las urnas. La campaña de Obama, para el día 4 de noviembre, tenía 5,000 personas bajo nómina. Se requiere por lo tanto inteligencia territorial, un plan de operaciones que gane voto a voto la elección. Es por lo tanto una estrategia de tierra y la comunicación cara a cara con el elector la que dará el convencimiento a favor de un candidato4.- Los contactos con la prensa son solo cuando se debe dar una información.



Debe existir absoluta discreción en la campaña. Las "filtraciones" hacen más daño que bien. Los mensajes encriptados solo son para los políticos. A los electores poco les interesa.5.- Las relaciones con el Partido son fundamentales. No hubo una sola queja de la campaña con el Partido Democráta. Deben ir siempre de la mano. Para bien o para mal, la marca del candidato es el partido. La estrategia será contar con candidatos fuertes, reconocidos, y con capacidad. La gente vota por la persona, no por el partido. Pero el partido puede reposicionarse con buenos candidatos. El partido es el que debe definir los ejes generales y salir con fuerza de grupo.6.- Se debe de contar con un objetivo, una misión, un “sueño” de la organización: La existencia de una plataforma que permita identificarse con las necesidades y preocupaciones de la gente.



7. El uso del internet y las nuevas tecnologías, como plataforma de comunicación con los nuevos electores. El candidato a Gobernador que quiera ganar en Sonora, deberá de convencer al 25% de los electores mediante el uso de la tecnología que permite la comunicación directa con el elector. Obama logro más con estos medios, y logro reunir mayor cantidad de dinero que nadie en la historia, con el uso del internet. Pero no es hacer una página nada mas, es generar toda una campaña electrónica-directa, con videos, mail, blog, enlaces, etc.



Estamos ante las elecciones más competidas en la historia de Sonora. No hay nada para nadie. Pero quien logre impactar con una campaña directa y novedosa sin duda que logrará mejores resultados.



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